Trasvase Daule-Vinces inicia operación abasteciendo a 11 municipios de Ecuador

NoticiasEcuador

Trasvase Daule-Vinces inicia operación abasteciendo a 11 municipios de Ecuador

Entró en operación el 22 de diciembre Trasvase Daule-Vinces, que construyó Odebrecht Ingeniería & Construcción Internacional en Ecuador. El emprendimiento, uno de los mayores en abastecimiento hídrico de América Latina, beneficia a 11 municipios de las provincias ecuatorianas de Guayas y Los Ríos.

Gracias al proyecto, se desvía parte del agua del Río Daule a través de un canal principal de 71 km de extensión y canales secundarios de 112 km hasta el Río Vinces, lo que permitirá regular el abastecimiento hídrico a las comunidades locales durante los períodos de sequía.

Se estima que la inversión generará ingreso y desarrollo suficientes para cubrir el costo total de las obras en tres años como máximo. Eso se logrará gracias a que Daule-Vinces tiene capacidad para atender a 127 mil habitantes y 170 mil hectáreas de áreas cultivables con abastecimiento constante, permitiendo a los agricultores una cosecha adicional por año, por lo menos. La región beneficiada por el trasvase es responsable de la producción del 80% de todo el arroz que se consume en el país.

“Ejecutar el proyecto significó asumir una responsabilidad con la comunidad del área de influencia y con Ecuador. Debíamos terminarlo y terminarlo bien antes de la llegada del fenómeno El Niño. Felizmente, logramos realizar la entrega con dos meses de antelación”, puntualiza Giovanni Palacios, director de Contrato.