Tecnología Empresarial Odebrecht

Organización Odebrecht

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Tecnología Empresarial Odebrecht



La Tecnología Empresarial Odebrecht (TEO) es un conjunto de principios, conceptos y criterios, con enfoque en la educación y en el trabajo, que provee los fundamentos éticos, morales y conceptuales para la actuación de los Integrantes de Organización. Valora las potencialidades del ser humano, en particular la disposición para servir, la capacidad y el deseo de evolucionar y la voluntad de superar resultados. Prevé, además, un proceso de delegación planificada, basada en la confianza y en la asociación entre Líderes y Liderados.

La TEO es la base de la cultura de la Organización Odebrecht y dirige la acción de las personas en los diferentes negocios, países y contextos culturales en los que actúan.

De esta forma, es posible satisfacer las necesidades de los Clientes, agregar valor al patrimonio de los Accionistas, reinvertir los resultados alcanzados y crecer en diferentes frentes.

“La Tecnología Empresarial Odebrecht (TEO) es el instrumento que los Accionistas colocan a disposición del Empresario para que este pueda coordinar el trabajo de los Seres Humanos que dominen las tecnologías específicas indispensables para la Satisfacción del Cliente, integrarlos en Equipos sinérgicos y contributivos y conducirlos a producir riquezas morales y materiales siempre mejores y más importantes, a disposición del Cliente y de la Comunidad”.

Sobrevivir, Crecer y Perpetuar
Tecnología Empresarial Odebrecht

Principios
Fundamentales

Los Principios Fundamentales de la TEO establecen los valores culturales y éticos que deben regir los Negocios en Odebrecht:

  • Confianza en las Personas, en su capacidad y deseo de evolucionar;

  • Satisfacción del Cliente, atendiéndolo con énfasis en la calidad, productividad y responsabilidad socioambiental;

  • Retorno a los Accionistas y valorización de su patrimonio;

  • Asociación entre los Integrantes, que participan en la concepción y realización del trabajo, y en los resultados que generan;

  • Autodesarrollo de las Personas, sobre todo por medio de la Educación por el Trabajo, asegurando la Supervivencia, el Crecimiento y la Perpetuidad de la Organización;

  • Reinversión de los Resultados, para la creación de nuevas oportunidades de trabajo y para el desarrollo de las comunidades.

Todos los Integrantes de la Organización deben actuar en alineación con esos principios, que componen la esencia del Patrimonio Intangible de los Accionistas. Estas referencias culturales y éticas se destinan a potenciar la capacidad individual en su actuación.

Conceptos
Esenciales 

Los Conceptos Esenciales de la TEO garantizan la eficacia y la claridad en la interacción entre Líderes y Liderados. Sumados a los Principios Fundamentales, establecen un lenguaje común entre los Integrantes, formando el Sistema de Comunicación de Odebrecht.

  • La descentralización favorece el contacto permanente y directo del Integrante con el Cliente y, por consiguiente, la clara percepción de sus necesidades. Es importante también en la identificación y atracción de los nuevos Empresarios;

  • La práctica de la confianza es la delegación planificada. Los líderes deben estar seguros en cuanto a la rectitud de carácter de los Integrantes y creer en el potencial del profesional, en su competencia y voluntad de desarrollarse, además de su alineación con las Concepciones Filosóficas de la Organización;

  • La Tarea Empresarial consiste en la identificación, conquista y satisfacción del Cliente – un proceso continuo y eficiente que garantiza el éxito en los desafíos;

  • Los resultados deben siempre fluir de los Clientes a los Accionistas, pues la valorización de su Patrimonio Moral y Material es la principal garantía de Supervivencia, Crecimiento y Perpetuidad de la Organización.

Criterios
Generales

Hay ocho Criterios Generales que influencian el modo de pensar y actuar de los Integrantes:

  • El Ser Humano es la medida de todos los valores en la Organización;

  • El Empresario debe dominar su Negocio para satisfacer simultáneamente al Cliente y al Accionista;

  • La Educación por el Trabajo es indisociable de la Tarea Empresarial;

  • Los que prestan apoyo a los Responsables de los Negocios deben estar siempre orientados a las oportunidades y a los mejores resultados;

  • El profesional tiene el derecho de compartir los resultados que directamente contribuye a generar y que puedan ser medidos, facturados y pagados por el Cliente;

  • El Empresario debe estar siempre abierto para reconocer y listo para corregir rápidamente sus errores;

  • La imagen que importa y hace la diferencia es aquella construida junto a la Comunidad, en base a la satisfacción de cada Cliente y al compromiso con el bienestar de todos;

  • Los Líderes tienen el deber de promover su propia salud y la de cada uno de sus Liderados, así como la seguridad de las operaciones, la calidad de vida y la conservación ambiental en las Comunidades en las que actúan.

Responsabilidad
Empresarial

El Integrante cumple su Responsabilidad Empresarial por medio del trabajo con calidad y productividad. Para tal fin, necesitamos:

  • Satisfacer las necesidades de los Clientes, con productos y servicios que resulten en la mejoría de la calidad de vida en las comunidades;

  • Contribuir al desarrollo socioeconómico, tecnológico y empresarial en los sectores y países donde actúa;

  • Crear oportunidades de trabajo y de desarrollo para las Personas, incluso reinvirtiendo los resultados obtenidos;

  • Generar riquezas para el Gobierno y para la sociedad, por medio de la recaudación de impuestos y encargos y de la remuneración a los Proveedores, Integrantes y Accionistas;

  • Asegurar el permanente respeto al medio ambiente en las acciones empresariales.

La contribución a la Comunidad es complementada por proyectos educativos y de generación de ingresos de la Fundación Odebrecht y por acciones practicadas en el ámbito de los Negocios y Pequeñas Empresas. La Organización patrocina también iniciativas culturales.