Odebrecht conquista dos premiaciones en el Global Best Projects de ENR

NoticiasEcuador

Odebrecht conquista dos premiaciones en el Global Best Projects de ENR

Proyectos de Odebrecht ganan el “Oscar de la ingeniera” por tercer año consecutivo

Los proyectos del aeropuerto RIOgaleão y del Parque Olímpico, ambos a cargo de la Constructora Norberto Odebrecht en Río de Janeiro, conquistaron el premio de mejores en su categoría en la 5ª edición del Global Best Projects concedidos por la revista estadounidense Engineering News-Record (ENR), una de las principales publicaciones mundiales de ingeniería. La ceremonia de entrega de premios se realiza en octubre, en Nueva York, durante el evento ENR Global Construction Summit.

Dos jurados seleccionaron 23 proyectos de 17 países y seis continentes, en distintas categorías, todos con ejemplos notables de riesgos y desafíos superados durante la construcción. Entre los requisitos que se evaluaron para la elección de los proyectos estaban el desempeño en salud y seguridad, innovaciones, desafíos, el diseño y la calidad de construcción de las obras, con énfasis en la diversidad de los equipos globales que actuaron en esos proyectos, así como los beneficios que el proyecto aportó a la comunidad local y/o industria de la construcción.

Entre los desafíos que se enfrentaron en el proyecto del Parque Olímpico, por ejemplo, estuvo la coordinación, por medio de la Concesionaria Rio Mais, de 15 diferentes estudios de diseño, algunos brasileños y otros internacionales con experiencia en los Juegos Olímpicos de Londres, que debieron desarrollar el diseño en el menor plazo de tiempo posible a efectos de agilizar el comienzo de las obras.

Considerado el corazón de los Juegos Olímpicos de 2016, el Parque Olímpico albergó las competencias en 16 modalidades olímpicas y nueve paralímpicas, siendo uno de los principales escenarios de las competencias que se realizaron en Río de Janeiro. Se hizo posible gracias a la Participación Público Privada (PPPs), que permitió su entrega en plazo de un gran volumen de obras con excelencia de ejecución. El emprendimiento incluyó la construcción de las tres Arenas Cariocas (para deportes como Básquetbol, Judo, Lucha Libre, Lucha grecorromana, Esgrima y Taekwondo), el IBC (Centro Internacional de Transmisión), el MPC (Centro Principal de Medios de Comunicación), y un hotel con 404 habitaciones, de la infraestructura de las redes subterráneas del área, así como la infraestructura vial de la Villa Olímpica.

En el caso de RIOgaleão, el mayor desafío fue la utilización del aeropuerto para recibir turistas, atletas olímpicos, paralímpicos y equipos de todo el mundo en el arribo para los Juegos Olímpicos 2016. Como se iniciaron los trabajos en agosto de 2014, en menos de dos años fue necesaria una eficaz administración en la realización simultánea de la reforma, construcción y eventos de pruebas para los juegos en la ciudad, a la vez que el aeropuerto siempre se mantuvo operativo.

El proyecto incluyó la construcción del Pier Sur, una nueva área de embarque con más de 100 mil m² y 26 puentes de embarque adicionales, otros cuatro pavimentos en el Edifício Garaje, totalizando siete pisos, la modernización de la terminal y la implementación de un nuevo Centro de Operaciones. Además, se amplió el área comercial con más de 24 mil m² para la concesión de locales comerciales y restaurantes para los visitantes.