Innovación tecnológica para el desarrollo de infraestructura

NoticiasEcuador

Innovación tecnológica para el desarrollo de infraestructura

En Ecuador, según el INEC y la SENESCYT, el gasto público y privado destinado a ciencia, tecnología e innovación en 2011 alcanzó el equivalente al 1,58% del PIB. Mientras que para investigación y desarrollo se destinó el equivalente al 0,35% del PIB. Según datos del Banco Mundial, Estados Unidos, países de Asia y Europa llegan a invertir entre el 2 y el 5% del PIB por año en estos rubros.

El sector de la construcción no es ajeno a la innovación. Las constructoras desarrollan continuamente métodos que optimicen la ejecución de proyectos. En Ecuador existen varios proyectos representativos de infraestructura que han desarrollado metodologías constructivas innovadoras.

La utilización de encofrados deslizantes aplicado a presas de hormigón es una de estas metodologías. Fue utilizada, por primera vez en la construcción de una hidroeléctrica en Ecuador en la Central Manduriacu, localizada entre las provincias de Pichincha e Imbabura. La obra fue finalizada por Odebrecht en el primer trimestre de 2015 y, desde entonces, está siendo operada por la empresa pública CELEC EP.

Esta técnica es una alternativa al encofrado tradicional, que permite llenar de hormigón toda la pieza de forma continua, desplazando el encofrado (molde para dar forma al hormigón) sin esperar a que la mezcla de hormigón termine de fraguarse (secarse) por completo. Gatos hidráulicos trasladan el panel del encofrado hasta la localización deseada y, de forma paralela, se puede seguir lanzando la mezcla de hormigón.

El encofrado deslizante permitió reducir en más del 30% el plazo de ejecución de los hormigones de la presa, con 40 metros de altura y 345 metros de ancho. Otras de las ventajas de este método son la uniformidad y homogeneidad del hormigón, además de la velocidad que proporcionan a la construcción.

Esta técnica también se utiliza en el Proyecto Trasvase Daule Vinces, que ejecuta la misma constructora para la Empresa Pública del Agua en las provincias de Guayas y Los Ríos. En esta obra se instalarán por primera vez en el país, presas neumáticas inflables, elementos cilíndricos de caucho que se colocan a través de canales, cursos de agua o en las crestas de presas y vertederos, para elevar los niveles de agua.

El trasvase del río Daule transportará un caudal de 96 m³/s por medio de un canal revestido de 31 Km de longitud y 54 Km de canales secundarios, 67 estructuras de regulación y control, estructuras de desvío, sifones, galerías y puentes para mejorar la producción agrícola en las épocas de sequía y mejorar las condiciones de vida de aproximadamente 130.000 pobladores rurales en el área de influencia del proyecto.

Las presas inflables son una excelente alternativa comparada con otros mecanismos tradicionales de control de flujo debido a su durabilidad, fácil instalación, bajo costo de mantenimiento, alta resistencia a la sedimentación, adaptabilidad a largos tramos y un rápido mecanismo de inflado y desinflado.

Cuando el cuerpo de la presa neumática inflable es llenado con aire, ésta se levanta y sube la compuerta metálica para bloquear el paso del agua. Cuando el aire es liberado a través de una válvula, el cuerpo de la presa inflable se vacía y hace que la compuerta metálica descienda gradualmente hasta descansar sobre la cimentación de hormigón para permitir el libre flujo del agua.

La implementación exitosa de tecnologías no se logra de la noche a la mañana. El ciclo de innovación inicia con la identificación de una oportunidad y continúa con la generación de ideas nuevas. Éstas serán probadas para ser lanzadas al mercado y serán reutilizadas y mejoradas.

http://www.mundoconstructor.com.ec/noticias/274-innovacion-tecnologica-desarrollo-infraestructura.html