Entrevista a Mauro Hueb | Diario El Comercio

NoticiasEcuador

Entrevista a Mauro Hueb | Diario El Comercio

Su trayectoria | Mauro Hueb es Director Regional de Odebrecht para Ecuador y llegó este año al país, luego de que estallara el escándalo de corrupción a escala internacional.

La semana pasada Petroecuador terminó el contrato con Odebrecht sobre el poliducto Pascuales-Cuenca. Pero tras el escándalo de corrupción, un juez también ordenó a las instituciones del Estado no contratar más con la constructora. ¿Qué está pasando este momento con la empresa?
Es cierto que a inicios de este año se emitió un acto urgente (medida judicial) en contra de la compañía y ahora, dentro del acuerdo de cooperación eficaz vigente, estamos tratando de cumplir lo que está establecido. La idea es que el Estado ecuatoriano levante la medida y se establezca la operación normal de la compañía. Esa acción judicial también implica la suspensión temporal de pagos en favor de Odebrecht.

¿De cuánto dinero están hablando?
Suman algo como USD 110 millones de servicios ejecutados, reconocidos, certificados y facturados desde el 2015.
¿Ese monto se dejó de pagar por la orden judicial del 2017?
Mire, el acto urgente se da a partir de inicios del 2017, pero la interrupción de los pagos comenzó a partir del 2015. Es decir, que (el pronunciamiento judicial) no es el origen de la paralización de los pagos.

¿Los 110 millones a qué obras corresponden?
Ahí está la hidroeléctrica Manduriacu, el poliducto Pascuales-Cuenca, el acueducto La Esperanza, una obra específica del movimiento de tierras ejecutado en la Refinería del Pacífico y el trasvase Daule-Vinces.

¿Ahora, qué sucedió con el poliducto Pascuales-Cuenca? ¿Por qué se terminó el contrato?
El poliducto fue totalmente entregado dentro de lo establecido en el contrato de construcción. En febrero del 2017 se firmó un acta de entrega-recepción provisional entre Petroecuador y la compañía en lo que también se da la puesta en marcha del proyecto. A partir de esta fecha, el proyecto entra en operación y ahora está en operación plena.

Pero Petroecuador habla de incumplimientos.
Este es un contrato que tiene el alcance específicamente para construcción. No es un contrato que alcanza la ingeniería ni la operación. Nosotros ejecutamos lo que estaba establecido en las especificaciones y así se hizo. Además, Petroecuador debe a la compañía más de USD 60 millones por servicios ejecutados en este proyecto del poliducto Pascuales-Cuenca.

En cuanto a la indemnización que Odebrecht debe pagar a Ecuador, la Procuraduría habla de USD 50 millones.
Hemos escuchado algunas cifras mencionadas, pero no conocemos el criterio usado para llegar a ese número ni la fundamentación ni de dónde viene la cifra. Lo que sí sé es que, a partir de los acuerdos transaccionales, donde se identificarán los criterios para definir esos criterios para definir los valores de la reparación integral, ese valor que salga de ahí nosotros cumpliremos integralmente. Lo del peritaje internacional para establecer una indemnización es un mecanismo que se puede utilizar.

Fuente: El Comercio
Noticia Original