COMUNICADO SOBRE CONSTRUCCIÓN DEL POLIDUCTO PASCUALES CUENCA

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COMUNICADO SOBRE CONSTRUCCIÓN DEL POLIDUCTO PASCUALES CUENCA

En rueda de prensa realizada ayer 7 de enero de 2019, autoridades públicas ecuatorianas hicieron referencia a informes de evaluaciones técnicas y económicas que habrían sido realizadas entre octubre y diciembre de 2018 por empresas contratadas por EP PETROECUADOR (EPP), respecto de cinco grandes proyectos de infraestructura a su cargo.

Al respecto, Construtora Norberto Odebrecht S.A. (CNO) se ve en la obligación de aclarar a la opinión pública lo siguiente:

1. Conforme mandato previsto en la legislación de contratación pública del país, antes de iniciar un proceso de contratación, EPP tenía la obligación legal de contar con estudios y diseños completos, definitivos y actualizados, planos y cálculos; especificaciones técnicas, debidamente aprobados por las instancias correspondientes. (Art. 23 LOSNCP).

2. En relación al Poliducto Pascuales – Cuenca (PPC), si los informes presentados por las empresas evaluadoras reportan deficiencias en los diseños de ingeniería del proyecto, según anunciado por las autoridades en la citada rueda de prensa, se confirma entonces que el incumplimiento no corresponde a CNO, arrastrando un evidente impacto en el “Presupuesto Referencial” del proyecto, tampoco de responsabilidad de CNO, calculado en base a diseños de ingeniería deficientes e incompletos. Por ello, el incremento en el monto del contrato de construcción es el resultado lógico de diferencias en las cantidades de obra ejecutadas, respecto de las cantidades de obras contratadas, como expresamente permite la legislación ecuatoriana. Por lo tanto, esto no se trata de un sobre precio o sobre costo, como ha sido erróneamente informado.

En la rueda de prensa se afirmó que el “presupuesto debió ser aproximadamente de USD 250 millones, pero el costo final fue de USD 623 millones”. Desconocemos a qué conceptos corresponden estos montos, ya que el presupuesto referencial del proceso de licitación de la construcción del Poliducto, llevado a cabo por EPP, fue de USD 272,29 millones, mientras que el monto inicial del contrato de construcción firmado con CNO fue de USD 370 millones y el monto ejecutado del contrato de construcción fue de USD 497,95 millones.

El valor ejecutado presenta un incremento de 34,58% (valor que se encuentra dentro de los límites previstos en la LOSNCP) con respecto al valor contratado debido a las antes mencionadas variaciones en las cantidades de obra generadas por las deficiencias en los diseños de ingeniería, cuya responsabilidad no es de CNO.

3. En el curso de la rueda de prensa no se mencionó que CNO se vio impedido de concluir con sus actividades finales posteriores a la Entrega-Recepción Provisional del proyecto debido a los incumplimientos de EPP en el pago de sus facturas y en el trámite de sus planillas, incumplimientos que se remontan al mes de diciembre de 2015. Tampoco se hizo mención a que ante la imposibilidad de que CNO continuase ejecutando la obra con sus propios recursos, EPP resolvió terminar unilateralmente el contrato, cobrando la garantía de fiel cumplimiento por un valor de USD 18,5 millones, sin observar el procedimiento previsto en la ley para el efecto.

Los recursos provenientes de la ejecución de la garantía debían haber sido destinados a terminar o reparar aquellas partes de la obra que, a juicio de EPP así lo requiriesen, como lo dispone la ley y dicta el sentido común. Tal es el caso de los problemas de estabilidad en los taludes de la Terminal Cuenca, también alertados oportunamente a EPP por CNO. A este respecto, desconocemos el destino de los USD 18,5 millones provenientes de la ejecución de la garantía que fueron entregados a EPP hace ya un año, momento en el cual podrían aún haberse implementado las soluciones técnicas de ingeniería que evitasen el estado actual de emergencia en el que se encuentra la Terminal de Cuenca.

4. CNO desconoce el Informe de Evaluación Técnica al que hicieron referencia las autoridades de EPP, en tal sentido nos reservamos el derecho de hacer mayores aclaraciones una vez que tengamos acceso al mismo y podamos analizarlo en profundidad y dentro del marco legal constitucional que corresponde.

5. CNO ha buscado incansablemente encontrar una solución pacífica y responsable que salvaguarde la inversión pública realizada en el Poliducto Pascuales-Cuenca, proponiendo a EPP diversas alternativas, que van desde la conformación de un fideicomiso que permita el pago a los subcontratistas cuyas acreencias no han podido ser canceladas debido a los incumplimientos de pago de EPP, hasta un proceso de mediación ante la Procuraduría General del Estado que posibilite el reingreso a la obra para concluir los pendientes técnicos, conocidos contractualmente como “punch list”.

Hoy reiteramos públicamente a EPP, nuestra disposición para encontrar una solución de mutuo acuerdo, en el marco de la ley, que priorice la conclusión de la obra y garantice su funcionamiento.

Contactos:
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