Comunicado | Poliducto Pascuales – Cuenca

ComunicadosEcuador

Comunicado | Poliducto Pascuales – Cuenca

En relación a las declaraciones realizadas esta mañana por parte del señor gerente de Petroecuador EP, ingeniero Byron Ojeda, sobre la obra del Poliducto Pascuales –Cuenca, nuestra empresa se permite señalar:

• A través de Oficio 26263-PRY-TRA-2017 recibido el día 10 de octubre de 2017, EP Petroecuador notificó a la Construtora Norberto Odebrecht S.A. su intención de terminar unilateralmente el contrato TGER-2013299 para la construcción del Poliducto Pascuales-Cuenca y sus Estaciones, otorgando un plazo de diez (10) días para que el Contratista justifique la mora o remedie su supuesto incumplimiento, según lo previsto en el Art. 95 de la LOSNCP.

• La oficina de Odebrecht en Ecuador considera que la notificación por parte de Petroecuador EP de terminación unilateral del Contrato de Construcción del Poliducto Pascuales-Cuenca y sus Estaciones, está basada en informes internos de la empresa contratante que no reflejan la realidad de la ejecución del contrato.

• A través de Oficio OD-EPP-2121-17-10-2017 de 17 de octubre de 2017, la Construtora Norberto Odebrecht envió al ingeniero Byron Ojeda, gerente de EP Petroecuador una respuesta fundamentada en relación a la decisión administrativa de proceder con la terminación unilateral del contrato del Poliducto Pascuales-Cuenca.

• El Tramo I del Poliducto se encuentra en operación a cargo de EP Petroecuador desde mayo de 2016 y el Tramo II, desde febrero de 2017. Las fallas que EP Petroecuador pretende atribuir a deficiencias constructivas se explican por problemas exclusivamente operativos o de diseño, que no son responsabilidad de la Construtora Norberto Odebrecht.

• Al contrario de lo indicado por el señor Gerente de EP Petroecuador en rueda de prensa del día de hoy, el acta de entrega-recepción provisional suscrita entre Construtora Norberto Odebrecht S.A. y EP Petroecuador indica que: a) las obras e instalaciones del Proyecto están concluidas, b) las pruebas especificadas en la documentación técnica fueron efectuadas, c) los materiales utilizados cumplen los requerimientos de la ingeniería, d) los elementos y equipos instalados en el proyecto fueron producidos y/o fabricados y/o adquiridos de conformidad con las especificaciones técnicas y planos aprobados, de conformidad con los criterios de calidad aplicables, e) todas las instalaciones se encuentran en la condición de aptas para funcionar y operar, por lo que la Contratista ha cumplido con las obligaciones contractuales, debiendo subsanar cualquier asunto pendiente previo a la suscripción del acta de entrega-recepción definitiva.

• Asimismo, al contrario de lo indicado por el señor Gerente de EP Petroecuador en rueda de prensa del día de hoy, el acta de entrega-recepción provisional suscrita entre Construtora Norberto Odebrecht S.A. y EP Petroecuador establece expresamente que el plazo contractual fue cumplido cabalmente por la Contratista, no habiendo lugar a la aplicación de ninguna multa de las previstas en el Contrato de Construcción.

• Como en toda obra electromecánica de gran porte, existe una lista de pendientes (“punch list”) a ser concluidos como condición previa a la recepción definitiva. El Contratista se encuentra impedido de ejecutar estos pendientes debido al incumplimiento de EP Petroecuador en el pago de nuestras facturas y en el trámite de nuestras planillas, incumplimiento que se arrastra desde el año 2015.

• De esta forma, no es Odebrecht quien se encuentra en mora con EP Petroecuador, sino que, al contrario, la mora es de EP Petroecuador con Odebrecht, por incumplir reiteradamente sus obligaciones contractuales de pago.

• A pesar de estos incumplimientos, Odebrecht ha buscado acercamientos con el Ministerio de Hidrocarburos y con EP Petroecuador para identificar soluciones en el marco de la ley y del contrato que garanticen la integridad del proyecto, que es un activo del Estado ecuatoriano y, también, que precautelen los derechos de la cadena económica productiva ecuatoriana que se ha visto afectada por los incumplimientos de pago de EP Petroecuador.

• La empresa confía en que las nuevas autoridades de EP Petroecuador actuarán apegados al contrato, a la verdad y a la ley y reitera su profundo respeto a la institucionalidad del país.

Contactos:
Correo electrónico: infoecuador@odebrecht.com
Twitter: @EcOdebrecht
Web: www.odebrecht.com.ec