Boletín de Prensa | Odebrecht gana licitación pública en Brasil para modernizar la Central Termoeléctrica Santa Cruz

ComunicadosEcuador

Boletín de Prensa | Odebrecht gana licitación pública en Brasil para modernizar la Central Termoeléctrica Santa Cruz

Boletín de Prensa – 1804
Quito, 29 de marzo de 2018

Odebrecht Ingeniería y Construcción ganó una licitación pública y firmó un contrato con la compañía Furnas — subsidiaria del grupo brasileño Eletrobras que controla gran parte de la generación de energía en Brasil — para modernizar la central termoeléctrica de Santa Cruz, situada en Río de Janeiro.

El contrato, cuyo presupuesto es de aproximadamente USD 174 millones, prevé la prestación de trabajos de ingeniería, obras civiles, desmovilización, montaje electromecánico, provisión de materiales, equipamientos y sistemas, capacitación y operación asistida.

Con un plazo de ejecución de 58 meses, las obras permitirán aumentar la capacidad de la unidad a través de la transformación de la turbina eléctrica. Actualmente la central termoeléctrica Santa Cruz posee una potencia total de 350 MW y con la ejecución del contrato la capacidad instalada llegará a los 507 MW.

“Es una obra muy importante. Ahora Furnas está haciendo este proyecto para que la termoeléctrica opere con turbina a gas como combustible principal”, señaló Fabio Januário, CEO de Odebrecht Ingeniería y Construcción.

Para adjudicarse este proyecto, Odebrecht ganó una licitación pública a finales de 2017 que desembocó en la firma del contrato con Furnas; el primero firmado con un cliente público brasileño desde finales de 2016.

“Aplicamos un proceso de transformación significativo desde que asumimos nuestro compromiso de colaboración con las autoridades, que se inició en diciembre de 2016 firmando acuerdos con Brasil, EE.UU. y Suiza; ese fue el primer gran paso”, dijo Januário.El CEO de Odebrecht destacó que a partir de ahí se sustituyó la cúpula de la división de Ingeniería y Construcción del grupo Odebrecht con la salida de los ejecutivos implicados y la llegada de nuevos líderes.

Esa decisión se complementó con una nueva agenda de gobernanza y la implementación de un Sistema de Conformidad (Compliance Programme) para evitar que se repitan prácticas ilícitas dentro de la compañía, resaltó Januário. “Hubo un esfuerzo muy grande en términos de gobernanza”, sostuvo el ejecutivo.

Capacidad técnica reconocida

La revista Engineering News – Record (ENR) incluyó a Odebrecht Ingeniería y Construcción como una de las cinco mayores constructoras internacionales en número de obras ejecutadas en las siguientes especialidades: centrales hidroeléctricas, sistemas de movilidad urbana (como líneas de metro y trenes) y plantas industriales, lo que incluye centrales termoeléctricas.

En 2017, Odebrecht Ingeniería y Construcción recibió dos premios de ENR por los mejores proyectos ejecutados a nivel mundial, por las obras del Aeropuerto Galeão (categoría Aeródromos) y del Parque Olímpico (categoría Deportes y Entretenimiento), ambos en Río de Janeiro.

A lo largo de su trayectoria de 74 años, la unidad de Ingeniería y Construcción de Odebrecht fue responsable de la construcción de 17 centrales térmicas, totalizando una capacidad de generación de energía del orden de 4,7GW, instaladas en Brasil, Chile, Perú, Colombia, República Dominicana, México, Angola e Irak.

Gobernanza Corporativa y Conformidad

Odebrecht Ingeniería y Construcción implantó, desde 2015, mejoras en sus sistemas de gobernanza y Conformidad/Compliance, basándose en las mejores prácticas mundiales.

Se constituyó el Consejo de Administración con la presencia de consejeros independientes, buscando perfeccionar la gobernanza, con el objetivo de prevenir eventuales prácticas en desacuerdo con el Sistema de Conformidad. Los equipos liderados por el CCO (Chief Compliance Officer) están trabajando en la capacitación de todos los integrantes de la empresa, así como en sistemas para detectar y corregir eventuales fallas.

Sobre Odebrecht Ingeniería y Construcción

Presente en 16 países, Odebrecht Ingeniería y Construcción presta servicios de ingeniería y construcción de infraestructura en Brasil, América Latina, Estados Unidos, África, Emiratos Árabes Unidos y en Portugal, atendiendo a clientes públicos y privados.

La empresa actúa en las áreas de puertos, aeropuertos, transportes urbanos, montaje industrial, hidroeléctricas, reordenamiento urbano, vivienda, energía, agroindustria, minería, saneamiento e irrigación.

Contactos:
Correo electrónico: infoecuador@odebrecht.com
Twitter: @EcOdebrecht
Web: www.odebrecht.com.ec