Acueducto Multipropósito La Esperanza – RDP fue inaugurado

NoticiasEcuador

Acueducto Multipropósito La Esperanza – RDP fue inaugurado

El Vicepresidente de la República, Jorge Glas, inauguró el 15 de diciembre el Acueducto Multipropósito La Esperanza – Refinería del Pacífico Eloy Alfaro (RDP), localizado en la provincia de Manabí, en la localidad de El Aromo, a 15 km de la ciudad de Manta.

Con una longitud de 94 kilómetros de tubería de 48 pulgadas, el acueducto tiene una capacidad de bombeo de 6 mil metros cúbicos por hora de agua cruda desde la presa La Esperanza hasta el sitio de construcción de la refinería. Cuenta con una estación de bombeo donde se encuentran instaladas seis bombas principales de impulsión, una subestación eléctrica diseñada para satisfacer la necesidad operativa de las bombas, un taller para el mantenimiento de los equipos, el edificio eléctrico y el edificio de control donde se encuentran los equipos que conforman el sistema SCADA.

Los procesos de operación de la refinería utilizarán cerca de 4 mil m3/hora, mientras que los 2 mil m3/hora restantes abastecerán de agua a tres cantones de la zona de influencia del proyecto: Manta (1.250 m3/h), Montecristi (450 m3/h) y Jaramijó (300 m3/h), constituyendo un importante aporte para el desarrollo hídrico de una zona geográfica marcada históricamente por la escasez de agua.

Durante su construcción, a cargo de Odebrecht, el proyecto generó 1.072 plazas de trabajo directas, 64% provino de Manabí, provincia fuertemente afectada por el terremoto ocurrido en abril de este año. En total con ecuatorianos de otras zonas del país, la mano de obra ecuatoriana representó el 97% de la mano de obra directa contratada por Odebrecht para este proyecto.

Guardar