‘2+2=88’: rompiendo paradigmas en el Acueducto La Esperanza

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‘2+2=88’: rompiendo paradigmas en el Acueducto La Esperanza

El Banco Interamericano de Desarrollo define la innovación para empresas como la posibilidad de transformar ideas en oportunidades para incrementar la productividad y abrirse a nuevos mercados. En la construcción, como en otros campos profesionales, la innovación es reflejo del desarrollo diario y de la necesidad de buscar mejores resultados.

De acuerdo al reporte de Perspectivas Económicas de América Latina 2015, elaborado por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), las Naciones Unidas y la Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el ‘stock’ de capital de innovación de América Latina, que representa una medida adicional de las competencias, es menor en relación a las economías OCDE. Sin embargo, existen varios ejemplos visibles en Ecuador.

Para la construcción del Acueducto La Esperanza, ubicado en la provincia de Manabí, fue necesario establecer una metodología de optimización para el transporte y la descarga de las tuberías, lo cual presentó un reto para el personal de la obra, a cargo de la Construtora Norberto Odebrecht.

Con el fin minimizar los riesgos de seguridad y medioambientales, de aumentar la eficiencia y de disminuir costos, se aplicó una nueva técnica de transporte simultáneo de cuatro tubos de 48” en una plataforma. Normalmente, el transporte se realiza con tres tubos por plataforma, debido al volumen que ocupan. Con la aplicación de la tecnología ‘System 88’, equipo diseñado y fabricado por la empresa holandesa Dhatec, especializada en soluciones para transporte, manipulación, almacenamiento y control de tuberías, se logró un aumento del 33% de productividad por vehículo. Otros de los beneficios fueron la reducción de emisiones CO2, tras disminuir la cantidad de viajes en camión en un 25%; así como suprimir la tala de árboles, que se hubiera requerido como cunas de madera para el soporte de los tubos.

El ‘System 88’ garantiza la integridad de los tubos, ya que se compone por una estructura de acero y polietileno anclada al piso de las plataformas del camión con pernos de acero recubierto con neopreno. Gracias al uso de materiales resistentes y de larga vida, los tubos se transportan y descargan sin daños.

Además, el sistema no solo ahorra costos, sino brinda seguridad a los operarios, pues se fija entre las tuberías inferiores y superiores, lo que hace improbable que un tubo se caiga, convirtiendo a la tubería y plataforma en un solo elemento.

El Acueducto La Esperanza fue el primer proyecto en América de Sur en aplicar este sistema de transporte de tuberías, que representa una innovación en cuanto al uso de tecnologías en el Ecuador. Por todos los resultados obtenidos, se reafirma la necesidad de innovar e insertar en el mercado nuevas soluciones, que estén listas para atender lasexigencias de un mundo en constante desarrollo y perfeccionamiento.

El capital de inversión es un indicador que mide la capacidad para innovar. De acuerdo con estimaciones de la OCDE, este capital en América Latina asciende al 13% del PIB, en comparación con el 30% en la OCDE, lo que denota que la región aún tiene mucho trabajo por delante.

Recuadro de texto: El proyecto comprende la instalación de 93 Km de tubería de acero de 48” de diámetro y la construcción de una plataforma de captación de agua, con sistema de bombeo en la Represa La Esperanza, con capacidad de diseño de 6.600 m³/h.

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